Pararrayos

Quien invento el pararrayos

[hfe_template id='12612']

Quien invento el pararrayos

Con colores pastel o fosforescentes, con formas tradicionales o más originales, fabricadas con telar e hilos, las cometas siempre han sido un pasatiempo muy popular tanto para niños como para adultos. El tiempo es su mejor aliado, ya que necesitan la cantidad justa de viento para volar. ¿Conoces su historia? ¿Sabes que no nacieron como un juego sino que tuvieron otra utilidad?

Las cometas se originaron en la antigua China como un dispositivo militar. Según referencias históricas, alrededor del año 1200 a.C. se utilizaban para enviar mensajes a distancia a través de colores y movimientos. A lo largo de los siglos su uso comenzó a extenderse y diversificarse, hasta convertirse en un pasatiempo, como lo ha sido en Europa desde el siglo XII. Pero el uso más curioso y extravagante fue el adoptado por el científico Benjamin Franklin, ¡que usa una cometa como pararrayos!

Benjamin Franklin y la cometa pararrayos
En el año 1752 Franklin publicó en Londres, en el almanaque del Poor Richard , una obra que proponía la instalación de palos de arce en el marco para protegerse de los rayos. En esa época se le atribuían poderes sobrenaturales al rayo y no era fácil convencer a la opinión pública. Pero una cometa formada con cintas metálicas y un hilo de seda que termina en una llave de metal fue suficiente para probar los hechos.

El 15 de junio de ese mismo año, el inventor estadounidense aprovechó un día de tormentas en Filadelfia para lanzar su artefacto. En cuestión de minutos, uno de los rayos golpeó la cometa y la descarga eléctrica fue directamente a la llave. Con este experimento rudimentario, Franklin demostró que se podía manipular el «fuego eléctrico» , validando su teoría. Así nacieron los pararrayos que conocemos hoy, que mediante orejas metálicas captan el rayo en los techos de nuestras casas y las conducen a un lugar más seguro para descargar la electricidad.

Esta invención fue muy importante. Anteriormente en la ciudad, los rayos causaron víctimas fatales por impacto directo y numerosos incendios en casas de madera. ¿Moraleja de la historia? Si no quieres sorpresas desagradables, no vueles la cometa en días de tormenta, ¡podrías quedarte frito!

Ahora ya sabes quien invento el pararrayos

quien invento el pararrayos
quien invento el pararrayos