Pararrayos

Pozo a tierra

Pozo a tierra

Pozo a tierra: la toma a tierra es un sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica.

Consiste en una pieza metálica, famosa como pica, electrodo o jabalina, sepultada en suelo con poca resistencia y de ser posible conectada asimismo a las partes metálicas de la estructura de un edificio.

Se conecta y distribuye por la instalación mediante un cable de aislante de color verde y amarillo.

Que debe acompañar en todas y cada una sus derivaciones a los cables de tensión eléctrica.

Debe llegar mediante contactos concretos en las bases de enchufe, a cualquier aparato que disponga de partes metálicas alcanzables

Que no estén suficientemente separadas de los elementos conductores de su interior.

Cualquier contacto directo o por humedades, dentro del aparato eléctrico, que alcance sus partes metálicas con conexión a la toma a tierra hallará por ella un camino de poca resistencia.

Eludiendo pasar al suelo a través del cuerpo del usuario que accidentariamente pueda tocar el aparato.

La protección total se logra con el interruptor diferencial, que provoca la apertura de las conexiones eléctricas cuando advierte que hay una derivación cara la tierra eléctrica dentro de la instalación eléctrica que controla.

Debe evitarse siempre y en todo momento enchufar un aparato dotado de clavija de enchufe con toma de tierra en un enchufe que no disponga de ella.

Circulación de corriente

En el momento en que una corriente eléctrica es inyectada en un sistema de puesta a tierra, la corriente circula por todos de los conductores y pasa a la tierra durante la superficie de ellos, la corriente halla una resistencia, que depende primordialmente de la resistividad del suelo.

El flujo de corriente mediante un sistema de resistencias, el sistema de puesta a tierra y todas y cada una las estructuras metálicas conectadas a él, toman una tensión eléctrica, referidos a un punto remoto.

Esta elevación de potencial genera perfiles de tensión a lo largo del terreno, que por su parte puede generar corrientes saliendo del terreno en objetos que se hallen referidos a 2 potenciales diferentes.

Para que sirve el sistema de pozo a tierra

La puesta a tierra garantiza la intervención automática del interruptor diferencial.

Los propósitos del sistema de puesta a tierra son:

-Rotección contra contactos indirectos cuando el aislamiento de un dispositivo se estropea y una carcasa externa está bajo tensión, con contacto casual una persona podría ser golpeada por el paso de corriente a tierra

-Intervención del interruptor diferencial en el caso de defecto a tierra el interruptor diferencial, esto es el magnetotérmico, interrumpe la corriente eléctrica en el caso de dispersión

-protección de las personas y del sistema en frente de tensiones eléctricas de otros orígenes

-evitar la acumulación de electricidad estática y eludir descargas electrostáticas peligrosas para los equipos eléctricos.

¿Por que es necesario el pozo a tierra?

El sistema de puesta a tierra tiene una función de seguridad conforme la normativa actual del sistema eléctrico

Los cables eléctricos deben tener un aislamiento de diferente color en función de su función.

Generalmente el cable de puesta a tierra se compone de 2 colores : amarillo y verde.

Por esto se requiere un pozo a tierra:

-Para resguardar contra el contacto indirecto (en caso de deterioro del aislamiento de un dispositivo vivo y un circuito externo)

-Intervención del interruptor diferencial (en caso de falla a tierra, el interruptor automático interrumpe el flujo de energía eléctrica en el caso de dispersión)

-Protección contra tensiones eléctricas de otros orígenes Prevenir la acumulación de electricidad estática

Pozo a tierra
Pozo a tierra