Pararrayos

BENTONITA

Bentonita




La bentonita se usa durante la creación de pozos a tierra, para represas de agua, en la industria en la fundición como aglutinante, en obras hidráulicas para ser mezclados con cemento para la palatización de comestibles balanceados, en la minería, etc. Recomendaciones: tres dosis para un pozo de 3m de profundidad, mantenimiento cada año.

La arcilla de bentonita se forma a partir de ceniza volcánica. Toma su nombre de Fort Benton en Wyoming, donde está presente en grandes cantidades. La gente también puede encontrar esta arcilla en otros lugares donde la ceniza volcánica se ha asentado en el suelo
La bentonita se encuentra en estos estados de Nigeria; Estados de Edo, Kogi, Ogun, Ondo, Adamawa, Plateau y Borno, la bentonita es popular en el mercado de Nigeria y África occidental, pero se la conoce comúnmente con nombres locales como NZU o NDOM en Efik.
Regularmente se venden en bolsas de 20, 30, 40 o 50 kilos, los cuales son pesados por balanzas certificadas, estos productos se envían a nivel nacional, este producto es muy usado en la instalación de pozos a tierra.

En contacto con el agua, el volumen de la bentonita aumenta y se convierte en una sustancia gelatinosa y viscosa. Dispersado en un medio acuoso, este mineral arcilloso forma fácilmente una suspensión coloidal estable. La bentonita tiene propiedades específicas como hinchamiento, absorciónde agua, viscosidad y tixotropía (disminución de la viscosidad por efecto de esfuerzos mecánicos). Sus múltiples virtudes son muy buscadas en diversos sectores industriales, lo que le ha valido el sobrenombre de “mineral de las mil aplicaciones”.

Propiedades físicas

Formación de suspensiones coloidales
Se hincha al contacto con el agua
Fuerte absorbencia
Alta viscosidad y plasticidad.
tixotropía

La bentonita es una arcilla plástica muy blanda compuesta principalmente por montmorillonita, un silicato de aluminio hidratado perteneciente al grupo de las esmectitas y constituido por partículas finas, la mayoría de las bentonitas provienen de la erosión hídrica de las cenizas y rocas volcánicas.