Pararrayos

Telurometro para que sirve

¿Qué es un telurómetro?

Telurometro para que sirve: No es más que el aparato empleado para medir la resistencia de la puesta a tierra.

de esta manera como asimismo se hace cargo de calcular la resistividad de terreno en el como es instalado. Esos son exactamente los factores que se deben tomar en consideración al instante de hacer una puesta a tierra.

De esa forma, el telurómetro se convierte en el aparato que no puede faltar en esos casos. Por ello, este es un aparato profesional en cuanto se refiere a los sistemas de puesta a tierra se trata.

Esto en cuanto se refiere a las peculiaridades del voltaje y de la resistencia. En terminante se trata de un aparato empleado asimismo para asegurar la seguridad de la instalación y de lo que pueda ocurrir a futuro.

¿Para qué exactamente sirve un telurómetro?

Como hemos mentado previamente, es un aparato que se usa en las puestas a tierra.

particularmente para medir la resistencia y la resistividad.

No obstante, esas no son las únicas funciones de un telurómetro.

De forma más concreta, este aparato tiene funciones considerablemente más complejas.

Por ejemplo, 1 de los factores más esenciales de la puesta a tierra es la resistividad del suelo.

Pues cambia en dependencia de la humedad, las condiciones o la temperatura, entre otras muchas cosas. El telurómetro puede encargarse de medir cada 1 de esos aspectos.

De manera que el constructor pueda determinar si la resistividad del suelo es la conveniente o no. Así, este aparato puede llegar a medir la resistencia de la potencia y los componentes de acoplamiento.

Asimismo se hace cargo de medir los electrodos de la toma de tierra, aparte de esto de marchar en casos de sistema de toma de tierra más pequeños. Los datos que pro da este aparato son fiables, pues contiene un filtro encargado de quitar cualquier género de señal distorsionada.

De esta manera que es un aparato muy preciso, fiable y completamente seguro.

¿Cómo funciona?

La manera en la que marcha es bastante fácil y rápida.

Todo es cuestión de tomar en consideración ciertos pasos esenciales a seguir. Lo primero, es conectar el aparato a los tacos que está introducidos en tierra.

Los cuales, al idéntico tiempo, tienen que estar introducidos mediante los cables de comprobación.

Aparte de esto, es esencial que el suelo esté húmedo.

En en caso de que no lo esté, es cuestión de humedecerlo con un tanto de agua.

De esta manera como asimismo debes revisar que los tacos estén puestos online recta. De exactamente la misma forma, es esencial que los cables se hallen preparados a ciertas distancias.

Esta distancia vendrá concretada en las instrucciones de uso.

Pues es una cosa que puede cambiar en dependencia del género de telurómetro. Tras haber cumplido con todo esto, puedes encender el dispositivo para utilizarlo tanto en la zona externa como en la zona interna de una edificación, todo dependerá de lo que debas revisar.

¿Qué tipos existen?

Hasta ahora, existen 2 géneros de telurómetros a los que puedes recurrir, la manera de utilización, generalmente no varía.

La diferencia se encuentra en la manera de leer los resultados.

Son los siguientes:

-El telurómetro analógico: Se hace cargo de enseñar los datos conseguidos mediante una aguja que apuntará un valor específico, es 1 de los más tradicionales que lograrás en el mercado.

-El telurómetro digital: Como su nombre señala, el resultado se marcha a poder querer de manera directa mediante números específicos, de esta manera como asimismo viene con otras funciones que no consigue medir el analógico.

Sea como sea, es cuestión de lo que precises hacer con el aparato.

El telurómetro requiere como mínimo de tres conexiones

Para realizar la medida de la resistencia de la toma de tierra, aunque hay telurómetros muy precisos que pueden requerir de una cuarta conexión para eliminar del resultado de la medida la resistencia de los propios cables de prueba.

Estas conexiones son:

-Conexión del borne C1 del telurómetro al electrodo bajo prueba

-Conexión del borne S del telurómetro a la pica P llamada pica auxiliar de referencia de potencial. Esta pica pertenece a la dotación del telurómetro y se deberá clavar en la tierra a cierta distancia del electrodo bajo prueba.

-Conexión del borne H del telurómetro a la pica C auxiliar de inyección de corriente. Esta pica también es un accesorio del telurómetro, y se deberá clavar en la tierra a una distancia aún mayor.

El telurómetro inyecta una corriente alterna en la tierra a través del electrodo que se está comprobando, E, y la pica de corriente C; a continuación, mide la caída de tensión entre las picas P y E y, por último, y mediante la Ley de Ohm, calcula la resistencia.

Pasos para la medición de Puesta a Tierra

-Desconectar la toma de tierra del punto de puesta a tierra.

-Conectar la toma de tierra al telurómetro.

-Situar las sondas de tensión y de corriente en línea recta.

-Se colocará la de tensión a 25m del punto de puesta a tierra (seccionamiento) y la de corriente a 15m adicionales.

-Se efectuará la medición y se anotará el valor.

-Se repite la operación anterior pero esta vez alejándose 1m respecto al punto anterior y se vuelve a medir. Si los dos nuevos valores son idénticos al inicial, o la diferencia es menos de( -3 %) o (+3 %) respectivamente.ç

-La medición se dará por correcta, puesto que estaríamos en zona lineal y se anotará en el informe del instalador como valor de resistencia de tierra (también se anotará la distancia de la sonda de tensión, en este caso 25m).

-Si las variaciones son mayores de las expresadas, alejaremos más ambas sondas. Así colocaremos la de tensión a 50m y la de corriente a 30m adicionales (es decir a 80m del punto de puesta a tierra).

-Como puede verse las distancias son el doble que las anteriores. Como en el caso anterior se tomará la medición en este punto y las correspondientes al movimiento de alejamiento y acercamiento de la sonda de tensión de 1m. Si por los valores obtenidos vemos que ya estamos en zona lineal daremos la medición por correcta. Si no es así colocaremos los testigos a 75m y 45m (120m) respectivamente y repetiremos el procedimiento.

Telurometro para que sirve
Telurometro para que sirve